movmonsenorgerardi@gmail.com

movmonsenorgerardi@gmail.com
movmonsenorgerardi@gmail.com

Entrevista a Hermana Raquel Saravia

Entrevista a Hermana Raquel Saravia
Adital

Entrevista a Hermana Raquel Saravia – Presidenta del Secretariado Internacional Monseñor Romero e integrante del Movimiento Monseñor Gerardi. Realizada por Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER- www.fger.org

P.: ¿Qué son las primeras Jornadas Teológicas Centroamericanas y Caribeñas?

Hna. Raquel Saravia.: Una reunión entre varios países centroamericanos y del caribe, en la cuál se plantearán los nuevos modelos teológicos que se pueden implementar después del Concilio Vaticano II, modelo que fue instaurado hace cincuenta años y marcó el inicio de la nueva teología de la liberación.

Son más que nada, una reflexión teológica, es decir, de Dios y de todo lo que la iglesia puede hacer para seguir adelante en sus funciones; de ir respondiendo a la realidad que se esta viviendo, no sólo en Guatemala sino en toda Latinoamérica.

P.: ¿Cuántos días durarán las jornadas?

Hna. Raquel Saravia.: Se inician el día de mañana (martes 26), que es el día de Monseñor Gerardi, empezamos a las dos de la tarde con una memoria en su honor. Luego son 3 días de reflexión plenos en el lugar llamado Maríapolis.

Ahí nos reuniremos alrededor de doscientas a trescientas personas para reflexionar la situación de la nueva teología.

P.: ¿Cuáles son los temas a tratar en las jornadas? Amplíenos un poco.

Hna. Raquel Saravia.: El primer día se hablará de la realidad que se vive a nivel de región, todos los desastres que han sucedido y todo lo que nosotros llamamos los sujetos emergentes que vienen siendo: la mujer, los indígenas, la minería y todo lo que está sucediendo en América Latina.

El segundo día hay una reflexión de fe, nos pondremos a pensar sobre lo que Dios nos pide ante la situación que se está viviendo y que es lo que los obispos y la vida religiosa y los cristianos debemos ir respondiendo. El tercer día hacemos la clausura con el futuro de que podemos estar aportando todos para la nueva realidad que estamos viviendo.

P.: ¿En qué otras regiones se realizarán las Jornadas Teológicas?

Hna. Raquel Saravia.: Esta es la primera jornada y se lleva a cabo en Guatemala, las otras dos se llevarán a cabo en América del Sur (países andinos y cono sur). Serán varias jornadas con diversos sujetos que asistirán.

P.: ¿Tendrán algún costo el derecho a ingresar a las jornadas o es ingreso libre?

Hna. Raquel Saravia: Los que viene de otros países, por el hospedaje y la comida tendrán que pagar una parte. Pero hay jornadas libres como la que se llevará cabo el jueves en la tarde en el Colegio Belga, la que dará la oportunidad a las personas que escuchen a los teólogos que vienen de otros países.